¿Qué es el cambio climático?
El cambio climático se define como la modificación persistente del clima, ya sea por causas naturales o por la actividad humana. En este escenario, la naturaleza se presenta como una fuente de recursos (materia prima) esenciales para la vida, mientras que la humanidad actúa como un agente de producción y consumo.
Lamentablemente, nuestro impacto ambiental desmedido no solo ha generado alteraciones en el clima, sino también una serie de graves consecuencias adicionales como la disminución del ozono estratosférico (capa protectora contra los rayos UV), degradación de suelos (disminución de su fertilidad) y desertificación, agotamiento y contaminación de agua dulce, pérdida y deterioro de humedales, pérdida de la biodiversidad y daños a ecosistemas y arrecifes.
¿Cómo afecta nuestra salud?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 24% de todas las muertes mundiales se relacionan con el medio ambiente, lo que representa 13.7 millones de muertes anuales.
El cambio climático puede generar diferentes impactos en la salud. Sus efectos se manifiestan de diversas maneras, tanto directa como indirectamente:
Los efectos directos incluyen lesiones, enfermedades y defunciones, siendo las olas de calor prolongadas uno de los principales ejemplos. Por otro lado, los efectos indirectos se manifiestan a través de sistemas naturales o socioeconómicos.
En el ámbito natural, se ha observado un aumento en las enfermedades respiratorias, como el agravamiento del asma y de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, aumento de la mortalidad cardiopulmonar debido a la presencia de partículas tóxicas en el aire. Además, las temperaturas elevadas y los cambios en la precipitación facilitan la proliferación de bacterias y virus, aumentando el riesgo de enfermedades infecciosas, diarreicas y transmitidas por vectores como el dengue, la chikunguña o el paludismo.
¿Qué acciones puedo hacer para contribuir en la mejora del cambio climático?
En 2015, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, que busca mejorar la calidad de vida de todas las personas. Dentro de sus objetivos, se incluyen una serie de recomendaciones para proteger nuestra madre tierra y frenar el cambio climático, entre estos se encuentran:
A largo plazo, el cambio climático puede resultar en un mundo inhabitable, marcado por la hambruna, la desnutrición y la escasez de agua, lo que tendrá un impacto negativo en la salud y aumentará la mortalidad en todas las edades. Sin embargo, como consumidores, estamos constantemente bombardeados de publicidad que nos incita a comprar de forma desmedida y a utilizar nuestros recursos naturales de forma incorrecta. Aun así, todavía tenemos la oportunidad de contribuir a frenar el cambio climático. ¡Pequeñas acciones pueden mejorar nuestra calidad de vida!
Dra. Gema Nandaí Nájera Valdez, 2024
Mejore su salud bucal con nuestras soluciones tecnológicas innovadoras y atención personalizada.